Jorge Álvarez Máynez es una ametralladora de palabras, conceptos y autores. Este diputado federal emprendió una nueva batalla en contra del INE porque, a su juicio, la prohibición de que funcionarios y legisladores se promocionen, es un acto de censura. Dice que, como sucede en Estados Unidos, el presidente de la República debería poder hacer campaña por su partido.
¿Por qué consideras absurdas las regulaciones del “piso parejo” que fijó el INE?
Me parece absurdo que la libertad de expresión, como derecho, sea la vía de regulación de la democracia en México. Es absurdo que el INE diga que no puedes pronunciarte, no puedes usar tu imagen, tu voz ni tu nombre, pero que las tarjetas que se repartieron (en el Estado de México) no le parezcan un atentado contra la democracia.
¿Crees que los funcionarios y ustedes los legisladores deberían poder hacer campaña abiertamente?
En Francia, el Presidente salió a hacer campaña; en Estados Unidos, el Presidente salió a hacer campaña; en Chile, en Reino Unido… Somos una de las pocas democracias que le impiden a los servidores públicos pronunciarse. A mí me encantaría que Peña Nieto hiciera campaña por el PRI.
¿Por qué?
A muchos les espanta que los funcionarios puedan hacer campaña, como en otros países es normal…
Sí, me parece una doble moral, como con los curas. Ahora, esta denuncia absurda contra el padre Solalinde por hacer uso de su libertad de expresión. Lo que debemos restringir es el desvío de recursos públicos, su utilización en campañas políticas y, en cambio, tener un régimen muy amplio de protección a la libertad de expresión. Es absurdo limitar eso.
Entonces, ¿estás de acuerdo en que se les devuelva a las televisoras el negocio de los spots?
No. Debe haber una contratación pública muy limitada. El financiamiento tiene que tender a cero, el público y el privado, como en Francia, que tiene campañas muy baratas, de muy poca invasión en la sociedad.
¿Se puede llamar censura cuando en realidad el INE sólo está prohibiendo la contratación de campañas de publicidad en redes sociales?
Eso es lo que dice Lorenzo Córdova, pero está prohibido utilizar tu imagen, nombre o voz para promover actividades que puedan ser interpretadas como actos de campaña. Además, regula a los servidores públicos, no a los aspirantes, eso va más allá de las facultades constitucionales del INE. Ellos no pueden regular servidores públicos, sino que su único objeto de competencia es regular las elecciones. Además, me parece una mentira fatal decir que quieren cancha pareja, cuando la cancha de las redes sociales es la única en la que el PRI juega de visitante en México.
Actualmente, ¿se puede ganar una elección sin las redes sociales?
Sí, es mucho más difícil porque justo el modelo que vivimos ha ido encareciendo las elecciones, pero sí se puede.
¿Por eso la prohibición de pagar publicidad en ellas?
Eso es no entender el mecanismo bajo el que operan las redes sociales: no hay un solo actor de la vida pública en el mundo que sea un fenómeno en redes sociales sin ningún tipo de pauta (de comercialización). Lo que debería haber es límites, prohibir no es regular.
Fuente: Independiente de Hidalgo